Funcionamiento de un servidor web:
Un servidor web es un programa diseñado para aceptar peticiones HTTP del navegador y servir las páginas web que tiene alojadas. Para navegar a un sitio web en particular, se necesita saber la dirección web exacta de la misma forma que se necesita la dirección de una calle para llegar a un lugar específico. Cada sitio web tiene una dirección única conocida como URL (Uniform Resource Locator - Localizador Uniforme de Recursos). Entender las partes de una dirección web nos ayuda a identificar qué tipo de sitio es. Una dirección web tiene dos componentes principales: el protocolo y el dominio. El protocolo son las reglas preestablecida por los servidores para transmitir información. El dominio le indica a donde está ubicado el sitio. Así cuando se escribe una dirección web se indica lo siguiente:
Estructura de una dirección web.
De una forma sencilla, el funcionamiento es el siguiente: cuando escribimos por ejemplo, www.google.es en la barra del navegador, este realiza la consulta en Internet de cómo está configurado este dominio. El servidor DNS le indica a nuestro navegador que tiene que ir a buscar la información de la página web a la IP del servidor web:
Búsqueda de la IP en el servidor DNS
El navegador envía la petición de la página web al servidor web, indicándole el nombre del dominio que desea, es decir el explorador hace la petición a la IP 216.239.59.147 para el dominio www.google.es El servidor web sirve la página web y el explorador la muestra. Todo esto pasa en cuestión de milésimas de segundo:
Devolución de la web solicitada.
Hasta ahora hemos visto que las direcciones IP son los reales identificadores de un sitio web y que los dominios son alias que se compran para que a los visitantes les sea más sencillo llegar a nuestra web. Puesto que una dirección IP y un dominio nos llevan a la misma página, existe algo que se encarga de hacer la conversión de dominios a IP y permitirnos acceder a páginas web. Ese algo se llama servidor DNS. Los servidores DNS poseen una base de datos que relaciona los dominios con una IP determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario